Libro de armoria

heraldica apellido
OBLITAS

OBLITAS

Aragonés. “Una banda sable en campo oro. Fue Pelegrín de Oblitas Justicia de Aragón 33, Blancas, 464.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de Navarra, pasaron a residir en la localidad de Tauste (Zaragoza), en el siglo XIII(*) (**). De oro con una banda de sable. | Otros: De plata, una faja, de sinople, acompañada de dos luneles, de azur. [A.A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa]. | Otros: De oro, con una banda de sinople. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina]. | Otros: Una banda de sable en campo de oro y orla de plata. [Dic. Heráldico, G. Ciprés].

Escudo de los Oblitas, según el Conde de Doña Marina.


(*) El noble infanzón Pelegrín de Oblitas, era Justicia de Aragón en 1339. || (**) “Pelegrín de Oblitas, nacido en Tauste, donde se hallaba la casa solar de su apellido originario de Navarra, declarándole el propio Rey Alfonso IV como Infanzón en 6 de abril de 1325, siendo, posteriormente, armado caballero. Era Merino de Zaragoza y accedió al cargo de Justicia el 22 de julio de 1338 y falleció el 6 de julio de 1339, reinando Pedro IV.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].