Libro de armoria

heraldica apellido
MUR

MUR

Catalán.(*) De oro, un águila bicéfala de sable, coronada y membrada de oro, armada de sable, el pecho cargado de un escudete de gules, cargado de un muro de almenas apuntadas de plata. Blasón de Artal de Mur. S. X. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, un paño de muralla de oro, mazonado de sable. [E. Tamburini] [J. R. Vila, ms] [P. Costa, ms]. (Ver Imagen).
Catalán. De Orcau. De azur, un muro de plata con siete merletas; bordura de oro, con ocho rosas (margaritas), de gules, botonadas de oro. [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, un muro de plata con cinco almenas apuntadas. [B. Mestre, ms] [B. de Llupià, ms].
Catalán. De oro, dos águilas de sable coronadas y membradas de oro y armadas de sable, cargadas de un escudete de gules, con una muralla con cinco “morriones” (almenas apuntadas), de oro o de plata, mazonado de sable. [B. Mestre, ms].
Catalán. De gules, una muralla de oro y en ella cinco “murones de pas” mazonado de sable. [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, una muralla de plata y en ella almenas apuntadas mazonado de sable. [Fr. de Alós].
Catalán. De oro, una águila bicéfala, de sable, coronada de oro en el pecho un escudete de gules cargado de una muralla de oro, con cinco almenas apuntadas, mazonada, de sable. [P. Costa, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. Del Rosellón. De plata, una águila explayada de sable, picada y membrada de gules, diademada de oro, cargado el pecho de un escudete de gules, con una muralla almenada de oro. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De gules, un muro con tres almenas apuntadas de oro. Cimera un cisne de plata, con el pico de gules. Sello de Joan de Mur. Año 1442, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De plata, un león rampante de gules. | De azur un muro de oro, con las almenas apuntadas. Blasón de Arcadio Mur. Pasa a Cerdeña en la flota de Martín el Joven. Año 1409. [J. Gramunt].
Aragonés. “De gules, con un pedazo de muro con cinco almenas de oro y masonado de negro. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, con muchas ramificaciones en varias localidades de Aragón. Originarios de Muro de Roda, donde se documentan en el siglo XIV; posteriormente en el siglo XV, era habitantes de la villa de Castiello (Huesca); más tarde se diseminaron en las poblaciones de Jaca, Bierge, Azlor, Arbaniés, Labata, Chía, Estadilla, Laluenga, Cregenzán, Peralta de Alcofea, Benasque, Serveto, Santaliestra, Sipán, Laluenga y Coscullano (localidades todas de la provincia de Huesca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza). De gules y encima un muro de oro con cinco almenas. | Otros, rama con la Díez de Aux: Cortado: 1º, de plata, un sol rayonante de gules; en punta; de gules, un castillo de oro. | Otros, rama emparentada con la de Moncada: Partido: 1º, cortado en faja: 1º, de oro, cuatro palos de Aragón; en punta de gules, ocho roeles de oro (Moncada); 2º, de gules, un muro o castillo de oro (Mur). | La rama enlazada con los Claver: Partido: 1º, de gules, un castillo de oro; 2º, cortado: 1º, de plata, una cruz llana de gules y cuatro cabezas de moros; en punta, de oro dos llaves de sable (Clavero). | La rama emparentada con los Abarca: Partido: 1º, cortado: 1º, de plata, dos abarcas de azur; en punta; de oro, una piña de siople (Pinós); 2º, de gules un castillo de oro (Abarca): | Otros residentes en Plan, Serveto, Benasque, Chía, Estadilla. De gules, un fragmento de lienzo de muralla de oro, con cinco almenas, asomándose por la central, la cabeza de un guerrero con casco y celada levantada. | Los de Jaca, Castiello de Jaca, Torla y Broto: De gules, un murpo almenado de oro, y tres porras alternadas del mismo metal, puesto todo en palo, | Otros de Arbaniés: De gules, un trozo de muro, con un guerrero que se asoma entre sus almenas armado de una espada. | Otros, de Azlor, Bierge, Azlor, Labata, Peraltilla, Cregenzan, Laluenga, Peralta de Alcofea, Coscullano, Santaliestra: De gules, un muro almenado del flanco siniestro, al diestro del escudo, y surmontado de un caballero con celada bajada y armado de una espada. [Conde de Doña Marina] [A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].
MUR. Aragonés. “Don Pedro de Mur, Rico hombre señor en benarte, con otros Ricos hombres se halló a firmar la donación que del lugar de Secastilla hizo el Sr. Don ramiro el Monge, a Don Pedro de Estrada, por sus servicios: en Montearagón, en 1173. = Sus armas escudo calzado de oro un pino de su color, y en los flancos de gules, una ala de plata.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.]. = “Cuartelado: 1º, de gules, un muro de oro con 5 almenas, mazonado de sable. 2º, oro una banda de azur, 3º, oro, 5 corazones (deben ser panelas) de sinople, en sotuer y sinople, tres fajas de plata.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. Del Rosellón (Francia). “esta familia es muy noble y antigua tenia su casa solar cerca de Perpiñan y en el tiempo en que se suscitaron revueltas en España con motivo del advenimiento del emperador D. Carlos Iº al trono, Salió Andrés Mur de su casa para tomar armas a favor de este, y se halló en la invasion francesa que tuo lugar por parte de Navarra, en donde prestó grandes servicios al emperador, por cuyo motivo fue asolada su casa. El rey para compensarle de estas perdidas y por sus buenos servicios, le hizo donacion de tierras y le concedió nobleza para si y sus hijos y descendientes legitimos, con uso de escudo de armas, que es: campo de plata, una explayada de sable [...] y membrada de gules, coronada de oro, y su pecho cargado de un escudete de gules, con una muralla almenada de oro.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Blasón de los Mur, según interpretación del manuscrito de Steve Tamburini


Blasón de los Mur, según el manuscrito de Bernat Mestre (S. XVI) y de P. Costa(S. XVIII)


(*) Linaje en Cataluña y Aragón catalano-aragonés que llevaron familias en Aragón, cataluña y valencia, principalmente. Los García Carraffa dejaron escrito que en un cuaderno de pergamino del siglo XVI, escrito en catalán antiguo se dice que en tiempo de Ramón Berenguer (hijo del Conde Berenguer de Barcelona), era Conde de Cerdaña don Ramón (hijo de Jofré, o Gifré), que murió en 1068, dejando dos hijos. Una hembra de esta familia casó con el Vizconde de Autrec, y otra con el Conde Bernat Roger de Pallás. Esta última, fue madre de tres hijos; el primero, se tituló Conde de Pallás; el segundo, tuvo el Señorío de honor de Tamaru, cuyo nombre tomó por apellido, y el tercero, que se llamó Mur, fue Señor de Puig y allí edificó un monasterio denominado de Nuestra Señora de Mur, y probablemente tomara el apellido Mur por ser uno de los que ya moraron en la villa de Mur, o Muro de Roda que hoy pertenece al partido judicial de Boltaña (Huesca). Juan de Mur o Muro, presentó en 1327 el privilegio de Infanzonía dado por el Rey don Pedro III de Aragón a sus antecesores. Uno de sus hijos fue Domingo de Mur o Muro, que continuó residiendo en la villa de Muro de Roda, siendo uno de sus nietos Pedro de Mur o Muro, que trasladó su residencia a la ciudad de Jaca, donde se casó. Ramón de Mur fue en 1406 Baile General de Alcañiz, consiguiendo que los moros avecindados en aquella ciudad disfrutaran de las mismas libertades que los moros de Zaragoza. También fue caballero Mesnadero del Rey don Fernando I de Aragón, y Baile General de Aragón en el año 1412. Pedro de Mur Ximénez de Aragüés, natural de Tarazona (Zaragoza) fue Caballero de la Militar Órden de Santiago, en la que ingresó en el año 1593. Gaspar de Mur, Lugarteniente de don Juan de Aragón, Duque de Luna, y Capitán de sus fuerzas, reunió en Benasque setenta montañeses del Valle de Arán, en el año 1524, y al grito de San Jorge y Aragón, se opusieron al paso de los franceses, que habían entrado para conquistar Aragón, causándoles seiscientas bajas.