Libro de armoria

heraldica apellido
MONTARGULL

MONTARGULL

Catalán. De gules, un monte de tres puntas de oro, sumada cada una de un león rampante de oro, linguado de gules, armado de sable. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De gules, un monte de tres cimas de oro en las más alta surmontada una flor de lis de lo mismo; bordura de ocho piezas de plata y gules. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós]. Catalán. De Tarragona. Terciado en palo: 1º, de oro, siete bandas de azur; 2º, de plata, un grifo de gules; 3º, de azur, un monte flordelisado de oro. [J. R. Vila, ms] [Ms 3410] [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, un monte de tres cimas de oro, surmontado de tres flores de lis de oro, puestas en faja; bordura componada de ocho piezas de gules y ocho de plata alternando. “Darnius dice las tres puntas de los montes flordelisadas.” [Ms 3410].
Catalán. De Tarragona. Cotizado de oro y azur en doce piezas. [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º, de ... tres bandas de ... y un grifo de ...; 2º, de ... un sol y una águila de ...; 3º, de ... un monte sumado de una cruz de ...; 4º, de ... diversas veneras; brochante un escudete de ... cargado de un grifo de ... Sello de Didac de Montargull i Soler, Señor de la Baronía de Castellnou, año 1643. [F. de Sagarra].
Catalán. De Tarragona; terciado en palo: 1º, de oro, tres bandas de azur; 2º, de plata, un grifo de gules; 3º, de azur, un monte floreaso de oro. [Joan Pau Colomer, ms].

Escudo de los Montargull, según el manuscrito de Fr. Tarafa. S. XVI.