Libro de armoria

heraldica apellido
MARTA

MARTA

Catalán. Chevronado de gules y de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. Chevronado de gules y de oro. Tumba del capitan Marta, s. XIV, claustro del monasterio de Poblet. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De azur, un castillo de plata ardiendo de gules, saliente de un círculo de fuego de gules y sumado de un brazo armado de plata empuñando dos llaves de oro, puestas en sotuer. [F. Domènech i R.].
Aragonés. “De pers., con un brazo teniendo unas llaves sobre un castillo argent(*), cercado de llamas de fuego.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés.(**) Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la localidad de Castiliscar (Zaragoza), con una rama en Calatayud (Zaragoza) y emigrados luego a Cataluña; hay individuos de este apellido documentados en el el siglo XIII; otras ramas aparecen en el siglo XVI en Zaragoza y en el XVII en Ejea (Zaragoza) y Nava (Huesca). De azur con un castillo de plata aclarado de gules y rodeado de llamas. [P. Vitales][A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].

Blasón del capitán Marta, según el manuscrito Fr. Doménech i Montaner (S. XIX) y J. R. Vila (S. XVII)


(*) Término equivalente a la plata. || (**) “Miguel Marta, era miembro de un linaje Infanzón originado en Castiliscar, luego extendido a Calatayud y su comarca y posteriormente a Zaragoza, Ejea y Naval. Designado Justicia por el rey Felipe IV en 1661 permaneció sirviendo estas funciones hasta 1666.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón”, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].