Libro de armoria

heraldica apellido
MARTÍNEZ

MARTÍNEZ

Catalán. Cuartelado en cruz: 1º, de púrpura, una torre de oro, cargada de ocho corazones de gules; 2º, de armiños, seis bandas de gules; 3º, de gules, tres calderas de oro; bordura de gules, cargada de cuatro cruces de San Andrés, de gules y cuatro lises, de azur, el jefe de púrpura, con un pájaro de sable atacando un pequeño animal, del mismo; 4º, de gules, cinco torres de oro, en sotuer. Capilla núm. 2. Catedral de Barcelona (interior). Escudo del obispo Pedro Martínez San Martín +1849. [Piñol Andreu].
Aragonés. De Aragón. De azur, un castillo de oro con ocho panelas de gules. | Otros: De oro, con león de gules y encima una banda de plata con tres estrellas. Orla de azur. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, de ascendencia navarra, procedente de Andosilla. Hay ramas en Monreal de Ariza (Zaragoza) en el 1585; otros en Jaca. Aparecen también Martínez infanzones en 1625 en los pueblos de Hoz, Herrera (Zaragoza), ciudades de Calatayud y Zaragoza; y en el siglo XVIII en Salvatierra, Villarroya y Puebla de Híjar (Zaragoza). Los de la localidad de Ariza: Una cruz de oro cargada con cinco lobos en sable lampasados de gules; la rama de Jaca usó de gules con un castillo de plata y bordura cosida de azur con ocho estrellas de oro. | Otros Martínez infanzones usaron: De oro, con un león de gules y encima una banda de plata con tres estrellas y orla de azur. [Conde de Doña Marina] [A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

Escudo de los Martíez aragoneses, según diversos autores.