Libro de armoria

heraldica apellido
MARTÍN

MARTÍN

Catalán. De Balsareny. De oro, un árbol terrasado al natural, copado de sinople y un cordero de plata, manchado de sable, pasante al pie del tronco; cortado de azur, una flor de lis de oro, medio partido de oro, un castillo con tres homenajes de azur. Tapiz de la capilla de San Francisco de Asís y Santa Clara, año 1707. [J. M. de Alós i de Dou].[24]
Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de azur, un cordero pasante de oro, surmontado de una estrella de oro; 2º, de sinople, dos plantas de rosa de oro, terrasadas y en punta el lema: “deus videt”. Originario de Italia. Blasón de Juan Martín, Barón de Balsareny, año1801. [J. M. Alós i de Dou*].
Catalán. Cuartelado: 1º, de ... una estrella de seis puntas de ...; 2º, de ... una corona de marqués de oro; 3º, de ... un cordero pasante de ... sobre una terraza de ...; 4º, de ... un corazón de ... Escudo antiguo de Martín, altar y sepultura del castillo de Balsareny. [J. M. Alós i de Dou*].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º, de oro, un árbol al natural copado de sinople y un cordero de plata manchado de sable pasante al pie del tronco: cortado de azur, una lis de oro, medio partido un castillo con tres homenajes (dibuja una torre) (Martín, de Balsareny); 4º, de oro, un león de azur linguado de gules, coronado a la antigua de oro (Ardena, de Illa); 2º, de oro dos palos centelleantes de gules; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de seis rayos de oro; cimera, un león de gules con la divisa en letras de oro sobre un listón de gules “semper fidelis”. (Magarola, de Barcelona); 3º, de oro un árbol terrazado de sinople y dos lobos de sable armados de gules empinados a él; jefe de azur sostenido por ceñidor alzado de plata y cargado de un tricipio al natural compuesto de dos cabezas humanas y un jabalí mirando una de las primeras por abajo y la otra al flanco siniestro (Miravall, de Tortosa); cimera, unas llamas al natural y alrededor la divisa: tamquam aurum in fornace. Escudo de doña Concepción de Martín, V Marquesa de Alós Baronesa de Balsareny. [J. M. Alós i de Dou*].
Aragonés. Linaje de infanzones, emplazados en Aragón, traían su origen de Francia; una de sus ramas dio nombre a la Torre de Martí en Mora de Rubielos (Teruel); otras ramas con igual categoría de infanzones registradas en 1625 en Benasque (Huesca), y Zaragoza, y en fines del siglo XVIII en Fortanete y Huesca. Los de Mora de Rubielos: Cortado por una línea de oro; 1º, de gules con una flor de lis de oro; 2º, de gules con un cordero de plata andante sobre un prado de sinople salpicado de oro. Los de Fortanete y Huesca: De azur con un lucero de oro. Los de Benasque (Huesca) y Zaragoza: de azur, tres bandas jaqueladas de gules y plata. [A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].

Escudo de los Martín, de Aragón, según la Enc. Aragonesa y otros autores.