Libro de armoria

heraldica apellido
IBARRA

IBARRA

Aragonés. Linaje de infanzones, afincada en varias localidades aragonesas, algunos ya en el siglo XVI en Zaragoza, otros en las localidades de Sos y Sádaba en el siglo XVIII y algunos en Ateca a principios del siglo XIX. Algunas familias de estas problaciones están documentados en el archivo de la Real Audiencia de Aragón. Cuartelado: 1º, de oro con los bastones de gules aragoneses, 2º, de gules con las cadenas de oro navarras, 3º, una peña sumada de una encina en sinople y a su pie una águila o buitre en acecho de una oveja que se aproxima; 4º, de azur con un perro de su color puesto en salto y surmontado de una cruz de Malta. | Otros de Aragón y Catalunya, documentados en el siglo XV. De gules, tres piñas de oro; bordura de azur, con ocho flores de lis de plata. [J. de Atienza] [A. y A. G. Carrafa] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén de O’Río].
Valenciano. De Alicante. Originarios de Aragón. Dos lobos asidos a un pino o carrasco verde, sobre campo encarnado con la orla de plata. Blasón de Guillermo Ibarra, infanzón de Huesca, que tomo parte en la conquista de Murcia. [A. G. CARRAFFA].
Valenciano. De Utiel (Valencia). De plata, con tres cabezas de sierpe, de sinople, lampasados de gules y puestas en triángulo. [A. G. CARRAFFA].

Escudo de los Ibarra, de Aragón y Catalunya, según diversos autores.