Libro de armoria

heraldica apellido
DOMINGO

DOMINGO

Balear. De Selva y Petra. Partido: 1º, de gules; 2º, de azur; brochante sobre el todo un chevron de oro. “Esta familia se nombra entre los primeros conquistadores de la Isla, y se le dio el repartimiento un lugar llamado Jerxuqochi. En 1353, Fr. Jayme Domingo fue Inquisidor de Mallorca, Rosellón y Cerdanya, y Provincial de la Provenza [#1]. Pintan por armas un triangulo de oro, sobre el escudo medio de goles, y medio Azul.” [J. BARBERI, MS] [J. BOVER] [F. DOMÉNECH I R.] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. Terciado en faja: 1º, partido: 1º, de gules, un brazo armado, de plata, empuñando una antorcha, de oro, encendida y con dicha antorcha pone fuego a un montón de leña, de oro; 2º, de azur, un sol de oro; 3º, de plata, con dos fajas ondeadas, de azur; 4º, de azur, un león rampante de oro, con diferentes heridas de gules, teniendo una espada, de plata, en la mano, punta arriba. [J. R. VILA, MS] [FR. DE ALÓS] [Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. De gules, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro con una hacha ardiendo en la mano, que da fuego a un piña de leña, terrazada al natural. [FR. X. DE GARMA] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De gules, sobre terraza de sinople una pira de troncos de oro y moviente del lado siniestro un brazo armado de plata, en cuya mano sostiene una antorcha de plata encendida de gules, con la que quiere prender la pira. “Fue familia originaria y solariega de Barcelona.” [P. COSTA, MS].

Blasón de los Domingo, según el manuscrito de J. Barberi


[#1] El Rosellón y la Provenza son territorios pertenecientes actualmente a Francia, pero en el 1353, dependían de la corona catalanoaragonesa.