Libro de armoria

heraldica apellido
DIEZ DE AUX

DIEZ DE AUX

Aragonés. “De plata, con cometa de gules de diez y seis rayos. Martín Díez de Aux,(*) Justicia 42 de Aragón, Blancas, 496.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón. Originario de Bielsa, documentada desde el siglo XIII; Juan Díez ya figura en 1250. Entre sus individuos destaca el Justicia de este apellido en el siglo XV.(**) Ramas posteriores afincaron en Daroca (Zaragoza), Calatayud, Permisán, Luceni y Alfocea. De plata con un lucero de gules de dieciséis rayos. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Dic. Heráldico, G. Ciprés] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

Blasón de los Diez de Aux, en la localidad de Daroca (Zaragoza). S. XV. (Foto aportación anónima)


(*)DIEZ DE AUX. - Martín Diez de Aux, era procedente su linaje de la oscense Villa de Bielsa y documentado desde el siglo XII, constando que eran allí Señores en 1250. Nació en la ciudad de Zaragoza y era hijo de Juan y Martina, residentes en Daroca. Desempeñó, en principio los empleos de Lugarteniente del Bayle general y luego la mima Baylía en 1431. Designado Justicia en 30 de septiembre de 1433, realizó una notable labor de recopilación de Fueros y Observancias. En las Cortes celebradas en Alcañiz en 1436 se promulgó la ley relativa a que los asuntos relacionados con el Justicia, sus Lugartenientes y Notarios y Verguero s de su corte, se solventasen únicamente ante el Rey y las Cortes y que por ninguna razón o pretexto pudieran ser aprehendidos, acusados ni detenidos en prisión Detenido en 1439, ante su reiterada negativa a renunciar al cargo, reinando el mismo Alfonso V, fue llevado Játiva, muriendo en presidio en 26 de julio de 1440. Contrajo Martín, Señor de Alfocea y Permisan, dos matrimonios: el primero con Isabel Cerdán, madre de Martín (Camarlengo de Alfonso V y Señor de Alfocea) y Fernando (muerto siendo niño); y el segundo con María Ximénez de Liñan, de la que nacieron Juan (heredero de la casa paterna) Catalina y Luis”. [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón]. - (**) Díez de Aux Son sus armas una estrella de dieciséis rayos. (Ver imagen). Deste precedió Juan Díez de Aux, que casó con doña Martina, domiciliados en la ciudad de Daroca y padres de Fernando Díez de Aux y Martín Díez de Aux, Justicia Mayor de Aragón, de quien se derivan los señores de Alfosea, los de Sisamon, Cetina y otras casas. El Fernando Díez de Aux casó con doña Catalina Porquet, señores de Permisan y Lucenic. En el reinado del Emperador don Alonso de las Españas se halla don Pedro Tizón, señor de Cadreita y Monteagudo; y el Palacio de Armendáriz está en la tierra que tiene su apellido, en la sexta Merindad de Navarra, que es San Juan de Pie del puerto. - (**) Martín Díez de Aux fue un personaje que perteneció a la Baja Nobleza, lo cual era condición indispensable para acceder al cargo de Justicia Mayor del Reino. Era señor de Alfocea y de El Castellar, entre otros lugares. Durante su vida política pasó por diversas etapas de mayor o menor fortuna. Desde que en 1417 fue nombrado lugarteniente del baile general de Aragón no paró su ascenso hasta que llegó a ser Baile General en 1431 y Justicia Mayor en 1434. Paradójicamente el ascenso a su mayor cargo le ocasionó la caída en desgracia en la corte. [Arxiu de Armoria].


abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A