Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica del apellido CARCASONA, ERMESENDA DE

Significado del apellido CARCASONA, ERMESENDA DE

Catalán. Del Rosellón. De ... cuatro palos de ... (armas de la casa de los condes de Barcelona). Sarcófago de Ermesenda de Carcasona, Condesa de Barcelona, † 1057. [*] Catedral de Girona. [Datos de archivo] (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).

Sarcófago de Ermesenda de Carcasona en la catedral de Girona. S. XII [**]


[*] Ermesenda de Carcasona, hija de Roger I, conde de Carcasona y de Adelaida de Gavaldá. Contrajo matrimonio con el conde de Barcelona Ramon Borrell en el año 992, sucediéndole en el gobierno del condado de Barcelona el 30 de septiembre del mismo año 992 a su padre padre Borrell II. Entre sus títulos ostentó el de condesa de Barcelona, condesa de Girona y condesa de Osona. Nació en el año 972 aproximadamte y murió en el 1057. De fuerte carácter y de gran belleza, figuró en la corte de Barcelona ya estructurada jurídicamente por los jueces de corte y tomando parte parte de los tribunales administradores de justicia en presencia de sus vasallos, en ausencia de su esposo Ramon Borrell. Le acompañó en numerosas expediciones militares cabalgando a su lado. Su creciente intervención en los asuntos del condado dio origen a graves disturbios en los que tuvo que mediar en varias ocasiones el obispo de Girona. Ermesensa fue una gran benefactora de la catedral de Girona del monasterio de monjas de Sant Daniel en lel de monjes benedictinos de Sant Feliu de Guíxols. Murió a los 85 años de edad, su óbito tuvo lugar el 1 de marzo de 1057 en la casa que habitaba en el condado de Ausona y que algunos investigadores creen se trata del castillo de Montesquiu, siendo enterrada en la catedral de Girona, según su propio deseo. [**] Originariamente este sepulcto se hallaba en la entrada de la catedral románica al construirse la actual catedral gótica lo trasladaron al interior del templo, como el sarcófago era un tanto primitivo sin ningún tipo adorno indigno de una reina dcidieron colocarle la escultura gótica debajo tal como lo exponen en la actualidad separando las dos piezas el sarcófago románico y la escultura yacente de la reina de factura gótica.