Libro de armoria

heraldica apellido
CABRERA, Vizconde

CABRERA, Vizconde

Catalán. De oro, una cabra pasante de sable, bordura de piezas. [E. Tamburini] [B. de Llupià, ms] [J. del Corral] [B. Mestre, ms] [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [Fr. X. de Garma]. (Ver Imagen 1).
Vizcondes de Cabrera, segundas armas. Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de oro, una cabra pasante de sable; bordura de ocho piezas de sable. [J. R. Vila, ms].
Vizcondes de Cabrera, terceras armas. Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º, jaquelado de oro y sable; 3º, de oro, una cabra pasante, de sable; bordura de ocho piezas de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, cantonado de sable; a la diestra; bordura de sable y al cantón de sable; bordura de oro. [Fr. de Alós].
De oro, una cabra de sable pasante; bordura de ocho piezas de lo mismo. “Estas armas se ven aquarteladas con las de los condes de ampurias en una sepultura muy magnífica y primorosa del año de 1332 q. ay en el conv to de S to Domingo de Castellon de Ampurias y en la capilla de las virgines del mismo lugar, q. es la sepultura de los Condes de Ampurias. Se ven aquarteladas, en los claustros de Sto Domingo de Gerona del año 1332 con las de Cruilles y de Palafolls, y las de Sn Salvador de Breda. Esta família es solariega de Ostalrich de ha acabado a entrado en la casa de Moncada y de esta en la de cordoba marq. de Priego oy duq. de Medinaceli.” [Ms B-87] (Ver foto 3 - Cedida por Fco. Lerena Aracil).
Catalán. Partido: 1º, de oro, una cabra parada de sable; bordura de piezas; cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, dos palos de gules; 2º y 3º, de azur, sembrado de lises de oro; brochante un lambel de tres pendientes de gules. Blasón del Vizconde y Vizcondesa de Cabrera, ruinas de su castillo en Blanes, s. XV. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. Partido: 1º, cuartelado: 1º y 4º, de oro, tres palos de gules; 2º y 3º, de plata, dos bueyes de gules, puestos en palo, acollarados y clarinados de azur; 2º, de oro una cabra parada de sable; bordura de diez piezas de sable. Blasón de Sanxa Giménez de Cabrera, esposa de Arquimbau de Foix, catedral de Barcelona. [Ll. Doménech i M.] (Ver foto 1) [*].
Catalán. Partido dimidiado: 1º, de oro, una cabra de sable; bordura de cinco piezas de sable; 2º, cuartelado en sotuer: I y IV, de oro, dos palos de gules; II y III, dimidiado: dos flores de oro y un lambel cortado de gules; 3º, de azur, cuatro flores de lis, de oro, sobre el todo un lambel de tres pendientes de gules. Blasón de Sancha Giménez de Cabrera, tumba, catedral de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cabra pasante de sable; bordura de piezas; 2º y 3º, losanjeado de oro y gules. Escudete de Bernat de Cabrera, año 1425. [Ll. Doménech i M.]. (V. Foto ).

Blasón del Vizconde de Cabrera, según Steve Tamburini y otros autores antiguos


Labra heráldica de Sanxa Ximenis de Cabrera (Sancha Giménez de Cabrera), adosada en la pared delante de su tumba. Capilla de la catedral de Barcelona. Año 1436


Escudete con las armas de los Vizcondes de Cabrera, cuarteladas con las de Cruïlles. Museu d'Art de Girona - Palau Episcopal. Año 1332. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]


[*] El Ms B-87, de autor anónimo, consigna las mismas armas, posiblemente proceda este sepulcro del antiguo Convento de Sant Domènec (Girona).