Libro de armoria

heraldica apellido
BERENGUER

BERENGUER

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un lambel de un pendiente en el centro, de azur; 2º y 3º, una torre de gules, aclarado y mazonada, de oro. Blasón de Pera Berenguer, año 1143. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, una banda de oro. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, una banda de oro. [Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de oro un lambel de un pendiente de azur; 2º y 3º, de plata, una torre redonda y almenada de gules y aclarada de oro. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Lérida. De azur, una flor de lis naciente de oro, de un mar de plata agitado de sable, superada de tres estrellas de plata en faja. [Fr. X. de Garma].
Catalán. Cuartelado: 1º, y 4º, un lambel de azur de tres pendientes, en palo. 2º y 3º, de plata, con una torre de gules, aclarada y mazonada de sable. [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Las mismas que las anteriores sólo que el lambel se sitúa en el jefe. [Fr. de Alós].
Las mismas que las anteriores sólo que el lambel se halla situado en faja. [Fr. de Alós].
Catalán. De Lérida y Barcelona. De azur, una flor de lis de plata, en jefe tres estrellas de oro, en punta dos fajas ondeadas de plata y azur. Privilegio de nobleza concedido por Carlos II, a Antonio Berenguer, natural de Lérida, el 30 de septiembre de 1692. [P. Costa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un lambel de un pendiente, de azur; 2º, de plata una torre de gules, aclarada de oro. “Familia oriunda de Barcelona, de mucha antigüedad. Ramón Berenguer en el año 1127 era señor de muchos castillos, e hizo donacíón de los de Milá, de Santa Lirina, de Os, de Tartareu, y de San Jayme, a su hija Berenguela, y su marido Arnaldo de Anglesola, en dicho año, Carta 39. Armario 23, Archivo de San Juan, de Barcelona.” [P. Costa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro la cruz de azul; 2º y 3º, de plata el castillo de gules. [J. del Corral].
Catalán. Escarcelado. Los primeros de oro con martillo azul, segundo y tercero de argent con castillo de gules. [J. del Corral].
Catalán. De oro, veros ondeados de oro y azur. Sello de Johan Berenguer, lugarteniente y Batlle de Denia, año 1355, Archivo Real de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Valenciano. De Morvedre. Partido: 1º, de oro, una tau de azur; 2º, de gules, una torre de plata; por orla: "aprehende arma, et escutum et exurge in auditorium mihi". Blasón de mossen Pedro Miguel Berenguer. [R. M. de Viciana].
Catalán. De ... Partido: 1º, de ..., tres fajas de ...; 2º, de ... un león rampante de ... Sello de Pere Berenguer, año 1409. [F. de Sagarra].
Catalán. De Balaguer. Partido: 1º, de azur un sol de oro; 2º, de oro, una águila de sable. “Vistas en su casa de Balaguer. Trae noticias de Ramon Berenguer, Sr. del castillo de Ager, que vivía en el segundo cuarto del siglo XIII.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, de Juan Pablo Berenguer, Pastors, Siscar y Mir. Balaguer, 1797. [J. M. Alós***] [A. G. Carraffa].
Catalán. Partido: 1º, de oro, con un tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, con un castillo de plata. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Lérida, de azur al pie aguas de azur y plata del que emerge una flor de lis de oro, en jefe tres estrellas de ocho puntas, puestas en faja. [P. Mr. Rigalt, ms](Ver Baranguer).

Escudo de los Berenguer, catalanes, según el manuscrito de J. R. Vila. S. XVII.



BERENGUER

Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón. Originarios de las ciudades de Zaragoza y Huesca. De oro, un martillo de sable. [Diccionario Heráldico, G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].

Escudo de los Berenguer aragoneses, según diversos autores.