Libro de armoria

heraldica apellido
AHE

AHE

Aragonés. “De oro, con dos calderas sables puestas en palo. Fortunius Ahe fue Justicia de Aragón 24, como dize Blancas, 447.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. Casa solariega en Tauste, con individuos documentados en el siglo XIII; uno de ellos, Fortún Ahe, fue Justicia de Aragón y señor de Ul en el 1275;(*) otros Ahé sirvieron a Don Jaime I. De oro dos calderas de sable puestas en palo. [P. Vitales][A.A.G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].

Blasón de los Ahe, originarios de Tauste.


(*) “ Fortunio D’Ahe, titular del cargo desde 19 de marzo de 1273 hasta 1276. Pertenecía a la noble familia de su apellido establecida en la Villa de Tauste. Intervino activamente en la defensa de Sicilia y actuó con rigor en la condena de los autores del asesinato del noble zaragozano Gil Tarin. En la fecha de su posesión firmó, con otros testigos, un documento en el que Jaime I se dirigía a su hijo Jaime y a Teresa Jiménez de Vidaure, ordenándoles que prepararan los soldados, caballos y armas que tenían asignados para realizar cierto servicio al monarca. En 1276 le dio el Rey Jaime I la honor de la villa de Ull, que permutó en 1284 con Pedro III por una pensión vitalicia.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].