Libro de armoria

escudo heraldico
La Corona de Aragón



Estrella

1. Se representa ordinariamente con cinco puntas o rayos si es más de esta cantidad es preciso indicarlo. una de las puntas tiene que ser obligatoriamente mirando hacia arriba. Según otros tratadistas la estrella debe tener seis rayos rectos, si tiene más o menos hay que especificarlo. Las de ocho puntas son propias de la heráldica catalana y castellana. Cinco puntas en Francia y en Inglaterra, seis en Alemania y seis u ocho en Italia. En Navarra se solía emplear la estrella de seis puntas. En España se instituyo la Orden Militar de la Estrella, fundada hacia 1190, que se agregó a la Orden de Calatrava seis años más tarde. En el 1352 se estableció en la ciudad de París por el rey Juan la Orden de la Estrella, orden de caballería con la intención de atraer a su partido los grandes señores de aquella corte. De esta orden quedó el uso de las estrellas en los escudos de armas de algunos caballeros. La estrella simboliza, según algunos heraldistas, la fecundidad, la luz, la majestad y la paz, simbolizando además el nacimiento, prosperidad, gloria prudencia que es la regla de los virtuosos.

escudo con estrella de ocho puntas, perteneciente al linaje de los Sitjar de Girona. Capitel en la Fontana d'Or (Girona). Foto cedida por Fco. Lerena Aracil.


Estrellas de ocho puntas, en una lauda sepulcral, situada en la Iglesia de San Miguel, de la ciudad Viena. Austria. S. XIV.


Estrellas de cinco puntas en una pintura mural en un palacio de Siena. Italia.