La Asamblea del Toisón de Oro en la Catedral de Barcelona

Comentarios desactivados en La Asamblea del Toisón de Oro en la Catedral de Barcelona

primera-portal-roma.jpg

Entrada de la primera muralla barcelonesa, construida por los romanos, dando entrada al antiguo núcleo gótico y donde hizo entrada el cortejo del rey Carlos I y los miembros caballeros del Toisón de Oro en el año 1519.

LA ASAMBLEA DEL TOISÓN DE ORO EN BARCELONA 

La celebración en marzo del año 1519 de la XIX Asamblea del Toisón de Oro, fue todo un acontecimiento festivo para los ciudadanos de Barcelona, se engalanaron las casas se limpiaron las calles, ya de por sí limpias gracias a las severas Ordenanzas del Consell de Cent, éstos se vistieron con las mejores galas para recibir al rey Carlos I de España y V de Alemania, y a los señores nobles españoles y europeos, desplazados a la Ciudad Condal para celebrar este gran acontecimiento fueron agasajados con extremada cortesía por el Consistorio y los nobles barceloneses que los hospedaron en sus palacios. Entró, en Barcelona procedente de Lérida por el Camí Ral (Camino Real), se desplazó con su séquito al monasterio benedictino de Montserrat, donde después de rendir homenaje a  la Virgen de Montserrat, despachó varios asuntos de Estado. Encaminóse después de uno o dos días de estancia en el monasterio monserratino hacia Martorell y Molins de Rei, poblaciones cercanas a Barcelona. Entró la comitiva real por la Creu Coberta (Cruz cubierta), que existía en aquellos años.  Atravesando por el portal de Sant Antoni de la tercera muralla medieval de la que no hay vestigios actualmente.

portaferrisa-segunda-muralla-medieval.jpg

Portal de la llamada Portaferrisa (Puerta de Hierro), confluencia con Ramblas y la calle del mismo nombre, también traspasó ésta segunda muralla para dirgirse a la catedral el Rey Carlos I. No quedan vestigios actualmente de esta muralla, excepto la fuente que debería calmar la sed de los viajeros y de los ciudadanos de Barcelona. Mosaico representando la muralla.

c-st-antoni-muralla-de-barcelona.jpg 

Tercera muralla medieval en la calle Sant Antoni Abad. No quedan vestigios de esta muralla, puede observarse el edificio gótico civil.Recibimiento de los barceloneses

En la Ciudad Condal, salieron a recibirle los Consellers de la Generalitat y miembros del Consistorio barcelonés, igual que la primera vez que visitó la ciudad. Pernoctó en el monasterio de Valldoncella ya entrada la noche donde cenó y descansó después de tan largo viaje. Al día siguiente entró en la capital catalana, por la Portaferrisa siguiendo hasta la plaza de la catedral, con la gente del pueblo vitoreándolo en medio de trompeterías y fanfarrias, enarbolando los pendones y banderas. En las escaleras catedralicias le esperaban las autoridades barcelonesas y el obispo, canónigos y todos los prelados eclesiásticos de aquel entonces. cor-cat-de-bcn02.jpg

Vista lateral y frontal derecha, con los sitiales y escudos al frente el del Emperador Maximiliano y el rey de Francia, en medio paneles laudatorios

 En la catedral barcelonesa el solemne capitulo de la Orden del Toisón de Oro, acompañado de catorce Caballeros, declaró la abertura del II capítulo, único celebrado en tierra española, destaca el elevado número de personas que eran miembros de la Orden en ese momento, cuyos nombres y escudos policromados aparecen en el respaldo de las sillas altas en grandes paneles del coro de la catedral de la ciudad condal, lugar donde se reunió los caballeros convocados. Después de un de acción de gracias y un réquiem por los miembros ya fallecidos, cada miembro perteneciente a la Orden, ocupó su sitial correspondiente, donde en la parte superior estaban pintadas sus armas y se dio comienzo del acto de la Asamblea después de un largo ceremonial y presentaciones se creó a los siguientes caballeros por este orden: Cristian, Rey de Dinamarca.Segismundo, Rey de Polonia.Jacobo de Luxemburgo, Conde de Gavre, Señor de Fiennes.Adrián de Croy, Señor de Beaurain.Don Federico de Toledo, Duque de Alba.Diego López Pacheco, Duque de Escalona.Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado.Apaga Fernández de Velasco, Duque de Frías, Condestable de Castilla.Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Bajar.Fernando Ramón, Folch, Duque de Cardona.Fadrique Henríquez de Cabrera, Conde de Módica, Almirante de Castilla.Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga.Pedro Antonio San Severino, Príncipe de Bisignano.   

Construcción de la sillería del coro

 

  En el año 1394 se encargó la construcción de los muros del coro a Pere Sanglada, escultor de gran renombre, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a Girona, Elna, Carcasona y finalmente a Brujas, donde compró la madera de roble muy apreciada por los tallistas para su ejecución. Se rodeó de buenos ayudantes como Pere Oller y Antoni Canet, también de gran renombre en los círculos artísticos. Empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas, su temática es variada; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención.Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, en forma de prisma, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403.Años más tarde se continuó el coro con la sillería de Matías Bonafé que talló otras 48 sillas finalizando en el año 1459. Con esta obra, pasó la de Pere Sanglada a ser la sillería alta.El alemán Michael Lochner fue el encargado en 1483 de las tallas de los doseles en forma de altos pináculos que por su muerte en 1490, tuvo que continuar su ayudante Johan Friederich Kassel, hasta el año 1497.En 1517, el escultor Bartolomé Ordóñez realiza las mamparas para el acceso a la sillería con escenas del Antiguo Testamento y la Pasión. 

 cor-cat-bcn08.JPG

Vista lateral izquierda con los blasones de la nobleza de Castilla.

Blasones de los asistentes  Los blasones de los asistentes convocados fueron pintados por Juan de Borgoña y de ellos puede decirse que son de una gran belleza cromática, por la gran variedad de esmaltes, particiones, piezas y muebles que contienen, es el gran deleite de los heraldistas y actualmente de los turistas extranjeros y españoles. El pintor citado pintó los 64 paneles heráldicos de los sitiales. Siguió en ellos la estética de los Capítulos del Toisón de Oro. Thomas Isaac, rey de armas Toison d’Or, supervisó personalmente su ejecución, haciendo observar las leyes del blasón y el orden de precedencia en los 50 sitiales de los caballeros, a los que se añaden el del Soberano, el del Emperador Maximiliano, otros 6 respaldos decorados con frases laudatorias, 4 más con divisas borgoñonas y 2 con las fechas de celebración del Capítulo. Hay otros cuatro paneles más estrechos en los chaflanes de los pies, flanqueando al sitial de esquina respectivo. Los errores en los esmaltes de algunos escudos se deben al nefasto repinte que sufrieron en 1748. Pese a ello, podemos afirmar que nos encontramos ante la sillería del Toisón de Oro más bella y suntuosa de Europa.En el plano artístico, según los entendidos, esta sillería de la Catedral de Barcelona supera con creces a las sillerías de coro de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas (1468) y de la Catedral de San Salvador (1478) de la misma ciudad, que han conservado sus tablas armoriadas íntegramente. No tuvieron tanta suerte otras sillerías, aunque han sobrevivido hasta nuestros dias escudos que formaron parte de ellas en diferentes museos Museo del Hôtel Sandelin, Saint-Omer.  

escut-carles-i.jpg

Panel con el escudo de armas del Carlos I, en el coro de la catedral de Barcelona

Distribución

Carlos I, decide que la celebración del XIX capítulo de la orden del Toisón de Oro sea en Barcelona y manda habilitar el coro de la catedral para la fecha del 5 de marzo de 1519. Juan de Borgoña fue el encargado de pintar la correspondiente heráldica en los 64 plafones de los sitiales, correpondientes a:

El soberano de la Orden, Carlos I, ocupó la parte central de coro, teniendo a su izquierda el armorial de su abuelo, Maximiliano I, rey de los romanos y archiduque de Austria. Es de suponer que dejaría vacío, pues el rey recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo Maximiliano estando en Barcelona. En el lateral izquierdo aparecen los armoriales y nombres de las siguientes personas, sentadas por orden de proximidad al soberano de la Orden: Francisco I, rey de Francia; Luís II, rey de Hungría; Jaime de Luxemburgo, Sr. de Fiennes; Carlos, Conde de Lalaing; Floris d´Egmont, Sr. de Isselstein; Ferry de Croy, Sr. de Ronex; Fernando, infante de Castilla; Juan V,  marqués de Brandemburgo; Hoier, conde de Mannsfeld; Felipe de Croy, conde de Porcién; Antonio de Croy, Sr. de Saimpy; Félix, conde de Wenderberg; Adolfo de Borgoña, Sr. de Bevres de la Vere; Maximiliano de Hornes, Sr. de Gaerbecke; Juan II, Sr. de Trazegnies; Maximiliano de Berghes, Sr. de Zenvenberghe; Juan III, conde de Egmont; Diego López Pacheco, duque de Escalona; Iñigo de Velasco, condestable y duque de Frías; Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera; Pedro Antonio San Severino, príncipe de Bisignano y duque de San Marcos y Álvaro Pérez-Osorio Quiñones, marqués de Astorga. En el lado derecho y también por orden de proximidad al soberano, nos encontramos con los nombres  y armoriales de: Enrique VIII, rey de Inglaterra; Manuel I, rey de Portugal; Hugo de Melum, vizconde de Gante; Felipe, bastardo de Borgoña y Obispo de Utrecht; Juan Manuel, Sr. de Belmonte; Jaime III, conde de Horns; Enrique III, conde de Nassau; Federico, conde palatino del Rhin y Duque de Baviera; Guy de la Baume, conde de Montrevel; Lorenzo de Gorrevod, barón de Monterrey; Jaime de Gavre, Sr. de Frezin; Antonio de Lalaing, conde de Hoogstrate; Carlos de Lannoy, Sr. de Senzelles; Miguel, Sr. de WolKenstein; Guillermo, Sr. de Ribaupierre; Juan, Sr. de Wassenaer y vizconde de Leyden; Francisco de Melum, conde d´Epinay; Fadrique de Toledo, duque de Alba; Diego Hurtado de Mendoza, duque del Infantado; Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar; Fernando Ramón, duque de Cardona; Federico Enríquez, conde de Módica y almirante de Castilla y, por último, Felipe de Chalons, príncipe de Orange, con la expresión “No investido”.  escut-maximilan-i.jpg

Escudo del Emperador Maximilian I, en la catedral de Barcelona

Se tiene también constancia de la asistencia al capitulo de Juan III, Sr. de Berghes y de Carlos de Croy, príncipe de Chimay, que se situaron en lugares prominentes, al costado derecho del soberano de la Orden, y de Cristóbal, marqués de Baden y Guillermo de Croy, Sr. de Chievres, que hicieron lo propio en el lado izquierdo de Carlos I. Los sitiales correspondientes a estas cuatro personas, de gran influencia en el monarca, desaparecieron en el año 1563, con las obras efectuadas en el coro catedralicio.   Destaca también la presencia española agolpada en los último lugares, los más alejados del puesto ocupado por el soberano; también ello resulta lógico, pues el orden de colocación coincidía con el orden de ingreso en la orden y, como tal, es con la llegada de Felipe el Hermoso a Castilla cuando empiezan a proliferar los nombramientos de los personajes más destacados de la nobleza española, en detrimento de la designación de la nobleza flamenca para contentar de esta forma a los nobles españoles, muy quejosa con los nobles flamencos venidos a España con el rey Carlos, por la influencia que ejercían al rey y los nombramientos que obtuvieron. Es así, como fueron nombrados miembros de la Orden, sucesivamente, los duques de Alba, Escalona, Infantado, Frías, Béjar, Nájera y Cardona, el Almirante de Castilla y el marqués de Astorga. En resumen fue un gran acontecimiento para España y Barcelona tan magna celebración. 

 ________

Se ha realizado la actualización del “Libro de Armoria”, el día 15 de mayo de 2009, con fotografías a modo de ejemplo, de diferentes piezas y figuras del blasón en el Glosario Heráldico, y dibujos de escudos de varias familias de la Corona Catalonaragonesa.

Fotografías pertenecientes al Glosario Heráldico

Acial, 2.  – Adormidera, 5. – Anzuelo, 3. – Bandera, 4.   – Cetro, 15.  – Cimera, 18. – Cinchado, 18. – Corona de Barón italiano, 29.  – Cortado y enclavado, 37.  – Cruz de Constantino, 43.  – Cruz de Sobrarbe, 44.  – Cruz del Santo Sepulcro, 4.  – Dragón, 8.  – Dragonado, 8.  – Encina, 4.  – Equipado, 8.  – Estrella de ocho puntas, 15. – Faja reversada, 3. – Fraile, 8.  – Grulla, 4. – Jefe, 1.  – Mazonado, 5.  – Orla, 3.  – Panela, 4.  – Parrilla, 5.  – Penacho, 9.  – Quinas, 1.  – Rana, 1.  – Rastrillo, 2.  – Redorta, 4.  – Remolacha, 4.  – Resaltada, 5.  – Rosal, 9.  Relación de dibujos vectorizados: Letra V:Jaca, 1.- Jafer, 1. – Jafra, 1. – Janet, 2.  – Jansà, 2. – Januas, 2. – Jaraba, 2. – Jasa, 2.  – Jaso, 2.  – Jassa, 3.  – Jaumandreu, 3. – Jaumar, 3.  – Jaume, 3.  – Jaunes, 3.  – Jauregui, 3. – Jelpi, 3.  – Jenís, 3.  – Jerardina, 4.  – Jiménez de Andosilla, 4.  – Jiménez de Aragüés, 4.  – Jiménez de Bagüés, 4.  – Jiménez de la Fontana, 4.  – Jiménez de Lierta, 5.  – Jiménez de Urrea, 5. – Joan, 5.  – Joch, 5.  – Jofra, 5.  – Jofrè, 5.  – Johan, 5.  – Jolit, 6.  – Jolt, 6.  Jonama, 6. – Jorba, 6.  – Jordà, 6.  – Jordán de Urríes, 6. – Jordán, 6. – Jordana, 6.  – Josa, 7.  – Jou, 7. Letra L:La Roca, 1.  – La Torre, 1.  – Labadia, 1.  – Labori, 2.  – Labrit de San Juan, 2.  – Labrit, 2. – Lacabra, 2. – Lacumba o Lacomba, 4.  – Lacy, 4.  – Ladico, 4.  – Lafarga, 4.  – Lafont, 5. – Lafuente, 5. – Lagraba, 5.  Lagrúa, 5.  – Lamata, 6.  – Lambea, 7. – Lamich, 7. – Lamora, 7.  – Lanasuy, 7.    Lanau, 7.  – Landelles, 8. – Langa, 8.  – Langles, 8.  – Lanzol, 9. – Lapezuela, 9. – Laplana, 9.  – Laporta, 9.  – Lapuente, 9.  – Laraga, 9.  – Lardiés, 9.  – Larraga, 10.  – Larralde, 10.  – Larrando de Mauleón, 10.  – Larumbe, 11. – Lasa, 10.  – Lascors, 11. – Lasera o Llaheras, 12. – Laserna y Molina, 12.  – Laserra, 12.  – Lastanosa, 12. – Latas, 12.  Lausaca, 10. 

Letra M:

Mach, 1.  – Machín, 1. – Machuca, 1. – Madalanes, 1. – Madrazo, 1. – Madronyo, 2. – Madronyo, 2. – Maestro, 2. – Magastre, 2. –  Magrans, 2. – Maicas, 3. – Mahiques, 3. – Mahull, 3. – Mainar, 3. – Maisaña, 3. – Majas, 4. –  Malacara, 4. – Malars, 4. – Malarts, 4. – Malatesta, 4. – Maldá, 4. – Maldonado, 5. – Maler, 5.  Malet, 5.  – Malferit, 5.  – Malgar, 5. -Malines, 5.  – Mallol, 6.  – Mallorcas, 6.  – Mallorcas, 6.  – Mallorques, 6.  – Malo de Soria, 6. – Malo, 6.  – Malón, 6.  – Malonda, 6.  – Malrich, 6.  – Mañá o Manyà, 7.  – Managuerra, 7. – Manalt, 7.  – Manca y Talamanca, 7.  – Manca, 7.  – Mandieses, 8.  – Mandresa, 8.  – Manera, 8.  – Manero, 8.  – Maneta, 8.  – Manlleu, 8.  – Manresa, 8. – Manrique, 9. – Manyá, 9. – Manzano, 9. – Maranges, 9. – Marañón, 9. – Marçà, 9. Letra N:Nabal, 1.  – Nabarrete, 1.  – Nabasqués, 1.  – Nagrell, 2.  – Narbona, 2. – Narro, 2.  – Nart, 2.  – Narváez, 2. – Naspleda, 2.  – Naubiola, 2.  – Naval, 3.  – Naval de Arpe, 3. – Navardún, 3.  – Navarrete, 3.  – Navarro, 3.  – Navascués, 4.  – Navata, 4.  – Navés, 4.  – Naya, 4. – Negre, 4.  – Negrell, 4.  – Negrete, 4.  – Negro, 4.  – Nicolau, 5.  – Nicuesa, 5.  – Nievesa, 5.  – Niño, 5.  – Niubó, 5.  – Noell, 6.  – Nogales, 6.  – Noguera, 6. – Nogueras, 6.  – Nogués, 6. – Nolasco, 6. – Nomen, 7.  – Nonguel, 7.  – Not, 7.  – Nouvila, 7.  – Novallas, 7.  – Nueros, 8.J. Sanzwww.armoria.info

______________________________-

Comments are closed.