armoria.info | Blog del Libro de Armoria

Nov/09

1

Las Coronas en la Heráldica española

Escudo del rey Alfonso XIII, de España, con la corona real por cimera encima del casco.

Escudo del rey Alfonso XIII con la Corona real por cimera.

 

LA CORONA EN LA HERÁLDICA ESPAÑOLA

La corona es una distinción de las más antiguas. Por ella puede clasificarse o identificarse la jerarquía de la persona que la usa en su cabeza o sobre su escudo de armas. Puede saberse si un rey, un conde, un marqués, etc. Las piedras preciosas que la engalanan, que no tienen más representación que su riqueza.Es uno de los timbres más utilizados en la heráldica española y europea, sirven para diferenciar los distintos grados del estamento noble. También llamada “Coronel”, término usado durante el siglo XV y XVI, para denominar a la corona heráldica. Se sitúa encima del borde del escudo con poca separación, en contadas ocasiones se encuentra en el campo del escudo. Todas son de oro, pero de formas distintas y variadas, según su distintivo nobiliario. Algunas a través de los tiempos han sido modificadas en su forma y hechura.En la heráldica española suele ser costumbre al timbrar un escudo con una corona prescindir del casco correspondiente, sin embargo no existe ninguna regla heráldica que impida usar casco y corona conjuntamente, en este caso siempre la corona debe de ir sobre el casco o un poco elevada por encima del mismo.En los siglos XV-XVI se fue ordenando la forma de las coronas y el concepto de los reinos y de los imperios. El rey es el que tiene o regenta un reino. El Emperador acostumbra ser el que impera sobre varios reinos.En este monográfico sólo trataremos de las más importantes coronas españolas, dejaremos para un futuro trabajo las diferentes coronas europeas.

Coronas españolas

Es la corona que se compone por un círculo adornado de puntas o rayos, hojas de acanto o de apio, toda ella esmaltada de oro.

corona-imperial01.jpg

 Corona Imperial Española*

La corona imperial, está formada por un círculo de oro, con ocho florones de hojas de acanto, se ven tres de enteras, engarzadas de una perla y un bonete de color rojo escarlata en forma de mitra, protegido por casco de oro abierto, protegido de tres diademas también engarzadas con perlas la del centro sostiene un globo de azur centrado y cruzado y sumado de una cruz de oro. Es la más alta representación de jerarquía nobiliaria. En algunos países cuelgan dos ínfulas.Entre las más características figuran la de los emperadores y emperatrices de Rusia, Alemania, Austria, España y la de los Bonaparte.Acostumbran a ser todas de oro engastadas de pedrería que se distribuyen en todo el contorno de la corona.

 copia_de_seguridad_de_corona-real.gif

Corona real y escudo de los Reyes de España

La corona real española, está formada por un círculo de oro, cargado de pedrería, con ocho florones también de acanto, cargados cada uno de una perla, levantados y cubiertos de ocho diademas perleadas (sólo se ven cinco) y en la parte que se juntan un globo centrado y cruzado sumado de una cruz llana de oro. Forrada de gules.

princess_of_asturias_coat_of_arms.png

 Corona y escudo de la princesa de Asturias Doña Leticia

La corona de reinas y princesas y otras señoras tienen derecho a poner sus armas las coronas que usan sus maridos, signo de máxima nobleza.

230px-prince_of_asturias_crown.png

Corona de Príncipe de Asturias*

La de Príncipe, en España pertenece al heredero de la Corona, Príncipe de Asturias, es igual a la real con la diferencia que lleva cuatro diademas (solo se ven tres).

 

copia_de_seguridad_de_usatges-jaime-i.jpg

El rey de Aragón con la corona de Aragón, presidiendo una sesión de Cortes. Miniatura del “Libro de los Usatges i Constitucions de Cathalunya”. S. XIV.

La Corona de los Reyes de Aragón, igual a la corona Real Española, pero sin diadema alguna.

La corona de los Condes de Barcelona, círculo de oro, enriquecido de pedrería, realzado de ocho espigones grandes intercalados de otros ocho pequeños, terminados y cargados de perlas, cerrado de un bonete carmesí redondo, cimado de una perla.Corona de Príncipe de Girona, círculo de oro, con pedrería, surmontado de doce espigones de oro intercalados de otros doce más pequeños, todos terminados en perlas.

corona-de-infante.png

Corona de infante*

 La corona de Infante, es como la real, aunque sin ninguna diadema.

corona-de-duque.jpg

Corona de Duque*

 

La de Duque, es como la de Infante, sin las perlas intercaladas, la corona débese de usar siempre con el manto forrado de armiños, ya que todos los Duques tienen la dignidad de Grande de España y todos los demás títulos que ostenten Grandeza de España.

 llio-c-moncada.jpg

Escudo de los Marqueses de Llió, sumado de la corona de marqués. Existente en el patio del palacio de esta antigua familia en la calle Moncada, de Barcelona.

La de Marqués, es de oro, con ornamentación de piezas preciosas, realzadas de cuatro florones (sólo se uno y dos medios florones), con doce perlas puestas en medio de éstos de tres en tres.

240px-corona_de_conde_2_svg.png

Corona de Conde*

La de Conde, de oro, con el círculo de pedrería y realzado de dieciocho perlas, sólo se ven nueve.

corona-de-vizconde.jpg

Corona de Vizconde*

La de Vizconde, el círculo con menos pedrería que la del Conde, sobresalen cuatro puntos cargados en su extremo de una perla gruesa y en medio de otra perla de menores dimensiones, colocadas en posición más baja sostenidas por puntos de oro.

corona-de-baron.jpg

Corona de Barón*

La de Barón, el mismo círculo que la de Vizconde, cincelado, embellecido y guarnecido de pedrería, el círculo lo rodea una banda de perlas que da ocho vueltas (sólo se ven tres), ensartadas y al final de ellas una perla gruesa.

arms14j1a.jpg

Corona del actual Papa de Roma Benedicto XVI 

La Corona papal, también llamada tiara, triple corona, es de plata, alargada y de forma ovalada, circundada de tres coronas de oro una encima de otra y separadas, sumada de un mundo circulado y centrado, sumado de una cruz latina o paté, de oro y en los lados de la parte interna sobresalen colgando dos ínfulas. En el escudo se adosan en la parte de atrás dos llaves cruzadas una de oro y otra de plata.Corona señorial, empleada sólo por los que tienen título del reino de señor, es como la de Barón, pero la banda de perlas sólo da cuatro vueltas, se ven dos, exenta de perlas gruesas.La Corona Antigua. Es la corona que se compone por un círculo adornado de puntas o rayos, toda esmaltada de oro. Todas las coronas descritas se pintan de perfil, viéndose solamente la mitad evaluándose por tanto la mitad de los florones y perlas que se describen.

corona-de-grande-espana01.jpg

Corona y manto de Grande de España

Corona de Grande de España, similar a la de infante, pero sin diadema lleva un bonete grana, sumado o no, por una perla. La corona debe usarse siempre con el manto forrado de armiños.Corona de Hidalgo, descendiente de título. Círculo de oro, engastado de pedrería.La corona de Hijosdalgo, usa de oro liso, guarnecida con dos puntas.Corona de los Reyes de Armas. Círculo de plata sobredorado de piedras preciosas azules y realzado de cuatro cruces patés.

corona-de-comarca.png

Corona de provincia*

La corona mural, es la empleada para timbrar los escudos municipales, sin embargo, hay que distinguir cuatro variedades:La corona de provincia, tiene un lienzo de muralla de forma circular realzada por doce torres, aunque se ven siete, unidas hasta la mitad por un muro con sus merletas defensivas.La de ciudad, tiene el mismo lienzo, pero cerrada con diez puertas, se ven cinco, realzada por ocho torres, se ven cinco, unidas hasta la mitad de su alzada por un muro sin merletas, de plata, con una garita en el medio en la parte superior.La corona de villa, tiene el mismo lienzo que la de ciudad, cerrada con ocho puertas (cuatro se ven), también ocho torres (aparecen cinco), unidas por un muro sin merletas y sin garitas.La corona de pueblo, es como la de villa, pero con cuatro puertas i torres, se ven tres.Por el mal empleo que se hizo en el siglo XVI el uso y abuso de las coronas, el rey Felipe II, por medio de sus juristas y Reyes de Armas, puso orden a tal desconcierto por medio del Real Decreto, fechado en San Lorenzo del Escorial, el 8 de octubre del año 1586: “Otrosí, para remediar el gran desorden y exceso que ha habido y hay en poner coronas en los escudos de armas y sellos y reposteros, ordenamos y mandamos que ninguna ni ningunas persona puedan poner ni pongan coroneles en los dichos sellos ni reposteros, ni en ninguna otra parte alguna donde hubiera armas, excepto los Duques, Marqueses y Condes, los cuales tenemos por bien que los puedan poner y pongan, siendo en la forma que les toca tan solamente, y que los coroneles puestos hasta aquí se quiten luego, y no se usen, ni traigan, ni tengan más.” (Nobiliario Español, Julio de Atienza).Los soberanos extranjeros traen coronas que le son propias; siendo muy diferentes entre sí, más la pequeñez de este artículo se excluye  la descripción de cada de ellas.*   Las imágenes con asterisco son extraídas de Wiquipedia.orgJ. Sanz

 _______________

Se ha llevado a efecto la actualización del Glosario, perteneciente al Libro de Armoria, el 1 de noviembre de 2009, con imágenes fotográficas y dibujos de escudos.

Relación de fotografías puestas en el “glosario heráldicoArmas Blancas, 17.  – Armas verdaderas o legítimas, 17.  – Asno, 21. – Barbo, 4.  – Cangrejo, 50.  – Cascabel, 10.  – Cuadrifolio, 49.  – Cuartel, 49.  – Cuartelado, 49.  – Disposición de las figuras, 6.  – Embanderado, 2.  – Emblema, 2.  – Empenechado, 2. – Hebilla, 1.  – Limpio, 7.  – Monstruoso, 7.  – Perro, 11.  – Pica, 12.  – Rueda de molino, 10. – Tenantes, 2.  – Tijeras, 5.  – Timbrado, 5.  – Tornillante, 7.  – Tulipán, 13.  – Zorra, 1.    Letra A: Abarca de Bolea, 1.  – Abarca Guerau, 2.  – Abarcas, 2. – Abellán, 2. – Abián, 4.  – Abiego, 4.  – Abiegos, 4.   – Abinia, 4.  – Abinín, 4. – Abinon-es, 4.  – Abiñón, 4. – Abio, 4. – Ablanque, 4. – Abos, 4.  – Abregos, 5.  – Abreu, 5.  – Abrí-Descatllar, 5.  – Açagra, 5.  – Acella, 5.  – Acuavera, 6. – Ademar, 6.  – Adrián de Torres, 6.  – Adroer, 6.  – Adroher, 6.  – Afán de Ribera, 7.  – Agea, 7.  – Ager, 7.  – Ager, Vizcondado, 7.  – Ager,  Vizconde, 7.  – Agost, 8.  – Agostí, 8. – Agramunt, 8.  – Agreda, 8. – Aguas, 8.  – Aguer, 8.  – Aguila, 8.  – Aguilaniedo, 9. – Aguilar de la Sentiu, 9.  – Aguilar de la Seu d’Urgell, 09.  – Aguilar, 09. – Aguilón, 9.  – Aguinaliu, 10. – Agullós, 11.  – Agustín, 11.  – Agut, 11. – Ahones, 11.  – Aibar, 11.  – Aich, 11. –  Aierbe, 12.  – Aignaliba, 12. – Aigües, 12.  – Aïlla, 12.  – Aineto, 12.  – Aitona y Serós, 12.  – Alabalat, 13.  – Alabart, 13.  – Alabià, 13.  – Alabiano, 13.  – Aladró, 13.  – Alamán, 13.  – Alamani, 14.  – Alamany, 14.  – Alarich, 14.  – Alastrué, 14.  – Alastruey, 14.  – Alaxà, 15.  – Alba, 15.  – Albacara, 15. – Albalate, 16. – Albán, 16.  – Albarado, 16. – Albard, 16.  – Albarracín, 16. Letra B: Baixeres, 03.  – Bajoles, 03.  – Balaguer, 4.  – Balanda, 4.  – Balandre, 4.  – Balbi, 4.  – Balbs, 4.  – Balbuena, 4.  – Balda, 4.  – Baldu, 5.  – Balicó, 5.  – Bals, 6.  – Balleró, 5.  – Ballesteros, 5.  – Ballet, 6.  – Ballsequa, 6.  – Banchs, 7.  – Banyeras, 7.  – Banyuls, 8.  – Banzo, 8. – Bañales, 6.  – Baquedano, 8.  – Baquer, 8.  – Baquería, 8.  – Baranguer, 8.  – Barbarà, 9.  – Barbarín, 9.  – Barbatuerra, 9.  – Barbaza, 10. – Barco, 10. – Barcheta, 10. – Barderí, 10. – Bardoy, 10. – Bargas, 11. – Barluenga, 11. – Barquer, 11. – Barrán, 13. – Barraquer, cardenal, 13. – Barri, 13. – Barriach, 13. – Barrientos, 13. – Barriga, 13. – Barril, 13. – Barrinat, 13.  – Barrio.   – Barrionuevo, 14.  – Barrios, 14. – Barta, – Barta, 14. – Bartol, 14.  – Bartomeu, 14.  – Bas, 15.  – Bascanó, 15.  – Bascarons, 15.  – Basco, 15.  – Bascuas, 15.  – Basedas, 15. – Baselga, 15.  – Basot, 16.  – Basset, 16.  – Basso, 16.  – Bassols, 16.  – Bassot, 16.  – Bastard, 16.  – Baster, 16.  – Bastero, 16.    Bastó, 17.  – Bastons, 17.  – Batalla, 17. –  Bataller, 17.  – Batle, 18. – Baudet, 18. –  Bauló, 18. – Bausá, 18. – Bauzà, 18. – Bayadé, 18, – Bayarde, 18. – Bayarte, 18. – Bayarte, 18. – Bayer, 19. – Baylo, 19. Letra C: Cabrerizo,  5.  – Çacirera, 6.  – Çacosta, 6. – Cacho, 6.  – Calatayud, 8. – Calbos, 8.  – Calís,  mosen, 10.  – Calo, 10.  – Calsa, 11.  – Calsador, 11.  – Calsena, 11.  – Calser, 11.  – Calvet, 11.  – Calvillo, 11.  – Calvís, 11.  – Calzador, 11.  – Call, 10.  – Callén, 10. – Callís, 10.  – Callús, 10.  – Camacho, 11. – Camallonga, 12.  – Çamasó, 12.  – Camatjo, 12. – Cambra, 13.  – Camín, 13. – Cammañ, 13.  – Cammany, 13. – Camón, 13.  – Camor, 13.  – Camós, 13.  – Camós de Pineda, 13.  – Campamar, 14.  – Campaner, 14.  – Campani, 14.  – Campdasens, 14.  – Campfullós, 14.  – Campi, 14.  – Campillo, 14.  – Campins, 14.  – Campmany, 14.  – Campo, 14.  – Campo de Arbe, 14.  – Camporel, 15.  – Camporells, 15. – Campos, 15.  – Campredon, 15.  – Camprodon, 15. – Camptor, 15. – Canal, 15.  – Canales, 15 – Canals, 16 – Canaples, 16. – Cañardo, 16. –  Canat, 16. – Canaves, 16. – Cancer, 16. – Candi, 16. – Canes, 17 – Canet, 17. – Canyet, 17. – Canet el Noble, 17. – Canisar, 17.  – Cano, 18. – Canta, 18. – Cantarelles, 18. – Canter, 18.  – Cantín, 18. – Cantoni, 18. – Canyelles, 19. – Canyisar, 19. – Cao de Benós, 19. – Caors, 19. – Capablo, 19. – Capella, 20. – Capilla, 20. – Capllonch, 20. – Capmani, 20. – Caralt, 21. – Carbajal, 21. – Carbó, 21. – Carbí, 21. – Cardell, 22. – Cardiel, 22. – Cardós, 24. – Cardús, 24, – Caritat, 24. – Carlán, 24. –  Letra D: Dalmao, 1. – Daqui, 2. – Darderes, 2. –  Daroca, 3. – Dauder, 3. –  De Coll, 4. – De la Torre, 4. – Del Castillo, 5. – Delafaye, 5. – Delás, 5. – Delló, 5. – Delpuig, 6. – Densese, 7. – Depastor, 7. – Dernius, 7. – Desbac, 7. – Desbachs, 7. – Desbanchs, 7. – Deblore, 7. – Desbocq, 7. – Desbosc, 7. – Desbosque, 7. –  Desbrau, 7. – Desbrull, 7. – Descallar, 8. – Descasover, 8. – Desclapés, 9. – Desclopets,  9. – Descornalbou, 9. – Descors, 10. – Descós, 10. – Desflor, 10. – Desfran, 10. – Desgastell, 10. – Desgatell, 10. – Desguanechs Ortafà, 10 – Desguarets, 10. – Desgurb, 11. – Desllor, 11. – Desmás, 11. – Desmur, 11. – Despalau, 12. – Despasey, 12. – Desperes, 11. – Despleda, 12. – Desportell, 13. – Destany, 14. – Destau, 14.

No tags

Comments are closed.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me