Actualización del mes de junio – Águila heráldica

Comentarios desactivados en Actualización del mes de junio – Águila heráldica

aguila_de_san_juan_espana.jpg

Escudo real antiguo de la Corona de España, acolado con el Águila de San Juan

La  actualización  del “Libro de Armoria”, se ha efectuado el día 28 de junio  de 2008, con imágenes y fotografías de escudos de familias de la Corona de Aragón, aportadas por diversos colaboradores. 

bicefala-pl_ayunt-innsbruck.jpg

 

Águila bicéfala de Austria, en el tímpano del Ayuntamiento de la ciudad austríaca de Innsbruck.

EL AGUILA HERÁLDICA

El águila como figura heráldica

      Encarnada como reina de las aves por su fortaleza y vigor, con una vista muy peculiar, fue insignia en diferentes naciones del mundo desde la antigüedad. También lo es en España, simbolizada en el águila de San Juan, representada con las alas ligeramente extendidas, la cabeza rodeada de aureola, cola semiesparcida, mirando a la diestra.  También es el símbolo de los Estados Unidos de América, su águila es de color marrón con la cabeza y la cola blanca, alas abiertas y alzadas, picada, membrada y armada de oro, sujetando con la garra diestra un ramo de laurel y con la siniestra trece flechas de plata, con las cabezas de oro, el pecho cargado con un escudete de plata, con seis palos de gules y el jefe de azur, sujetando con el pico la divisa: “Epluribus unu”, de oro. Austria aún conserva su águila heredada de los Habsburgo, es bicefálica de color sable, coronada, picada, membrada y armada de oro, con la lengua de gules, asiendo con su garra diestra la espada y el cetro, y con la siniestra la bola del mundo, figura heráldica también del antiguo Imperio Austrohúngaro.

armas-de-napoleon-i.jpg 

Aguila imperial napoleónica, en el escudo del emperador Napoleón I.     

   El águila de Francia, también llamada del Imperio Napoleónico, es un diseño clásico de águila, de oro contornada, aferrando con su garra un rayo de oro. De esta figura existen infinidad de diseños y representaciones.

El diseño del águila en los escudos

    Salvo descrip­ción en contrario, su posición regular es con las alas extendi­das y levantadas, la cola baja y esparcida, a veces se presen­ta en los escudos, corona­da y otras membrada, es decir, con las extremidades de distin­to esmalte que el resto del cuerpo, con las uñas de diferente color que los miembros, siempre hay que indicar su posición ocupando gran parte del campo del escudo, en el cual se debe colocar, describiendo minuciosamente todas las características, si es exployada, bicéfala, nimbada, membrada, picada, monstruosa, membra­da, todas las variantes posibles que contenga la figura. Según los heraldistas ingleses, el pico, lengua y garras del águila, como norma en la heráldica inglesa, deben figurar de distinto color, a poder ser rojo, indicando la sangre de sus presas, norma aceptada por la casi totalidad de heraldistas mundiales. Aunque su uso en estas peculiaridades ya era empleado en Europa desde finales de la Edad Media.

 bohera021.jpg

Sarcófago de Miquel Boera, con el escudo al fondo y el águila brochante sobre el todo, en un arcosolio situado en la iglesia de Santa Ana, de Barcelona. S. XVI. (Ver Boera o Bohera, en el “Libro de Armoria”.

 

 

Su simbología

   Según algunos autores, representa el símbolo de la fuerza, el reinado, la grandeza y el poder superior que está sobre todos los poderes. Simboliza también la generosidad el ánimo para cometer grandes empresas.

   Los soberanos según se dice, acostumbraban a concederla a los héroes que se habían señalado en los ejércitos imperiales, y aun a éstos por partes, unos la cabeza, a otros naciente y a muy pocos entera.  Quizá este último caso fuera el del militar Miquel Boera, nacido en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, que ostentó en su blasón el águila plena, sobre el contrapalado de oro y gules, es muy posible que le fuera concedida por el rey Carlos V, que a su mando le pusó toda la armada del Mediterráneo, en su campaña de Italia, contra los franceses. En el 1543 se destacó en la defensa del Rosellón territorio también ambicionado por Francia, en aquella época el condado se hallaba adscrito a la Corona de Aragón, pero con la unificación de todos los reinos españoles, realizada por los Reyes Católicos, en el siglo XV, pasó a depender de la Corona de España. También presto grandes servicios al virrey de Nápoles, Ramon de Cardona.

_______________________

Relación de escudos fotográficos:

 Abas, 2. – Bardaxi, 11. – Entenza, 3. – Mancho, 7.  – Mercader, 29. – Merchader, 29. – Pinzano, 33. – Valleriola, 4. – Ventura, 11. 

Lista de escudos vectorizados: 

 Letra E. –  Echaus, 1. – Echauz, 1. – Eguaras, 1. – Eguilaz, 1. – Eito, 1. – Ejarque, 1. – Ejea, 1. – Elio, 2. – Ellul, 2. – Emanuel, 2. – Embún, 2. – Endueñas, 3. – Enríquez, 3. – Entença, 3. – Entenza, 3. – Enveig (Vervesor), 4. – Enveja, 4. –  Era, 4. – Eraso, 4. – Eril, 4. – Ernins, 5. – Escalas, 5. – Escanó, 6. – Escarit, 6. – Escobar, 7. – Escobedo, 7. – Escolano, 7. – Escoriazo, 7. – Escorón, 8. – Escoto, 8. – Escribán, 8. – Escribano, 8. – Escriche, 8. – Escudero, 8. – Escuer, 8. 

Letra F.  – Fabregat, 1. – Fàbregues, 1. – Fabrer, 1. – Fachs, 1. – Falces, 2. – Faneca de Llorens, 3. – Fanlo, 3. – Farina, 4. – Farlet, 4. – Farrandell, 4. – Farré, 4. – Farreró, 4. – Fabrer, 5. – Federich, 5. – Felipe, 5. – Feliu, 6. – Femenía, 6. 

Letra O. –  Olcenas, 2. – Olcinelles, 2. – Ollers, 6. – Olmera, 6. – Olmet, 6. – Orea, 11. – Orellana, 11. – Orrit de Cubillo, 13, Ossó. 

Letra P. – Paguera, 2. – Palací, 2. – Palacio, 2. – Palacios, 2. – Palancos, 3. – Palet, 4. – Palicer, 4. – Palmer, 5. – Palmerola, 5. – Palomar, 4. – Palomeque, 4. – Palomera, 6. – Palomino, 7. – Pamo, 4. – Pamo, 7. –  Pardo de la Casta, 9. – Paretstortes, 9. – Pasamonte, 10. – Pasamonte, 10. – Pasqual, 10. – Pastoret, 11. – Patau, 11. – Patelines, 11. – Patos, 10. – Patús, 11. – Pax, 12. – Payalesere, 12. – Peco, 12. – Pedrals, 13. – Pedro, 13. – Pedrol, 13.  Pedrola, 14. 

Genealogia:   Extracto genealógico del linaje de los Valldeperes, investigado por el historiador Joan Roig i Vidal. Se halla la genealogía completa de esta familia en la obra “ Els Nobles i Benestants del Montsia”, Editorial Onada. Cedido por gentileza del autor. (Puede consultarse el resumen en el  “Libro de Armoria”, letra V, pág. 4.).  

  J. Sanz

  www.armoria.info

  librodearmoria@yahoo.es   

____________________

Comments are closed.